El 20 de febrero del año 2020 se promulgó la ley 21.210, esta ley de “modernización tributaria” incorporó entre otras cosas tres nuevos regímenes de tributación para contribuyentes de primera categoría. Éstos son: Régimen General Semi Integrado, Pro Pyme General y Pro Pyme Transparente.
Los tres regímenes cuentan con características que los hace diferentes uno de otro, por lo tanto, la decisión de cuál régimen elegir va a depender en:
Si cumple los requisitos que la ley ha establecido para cada uno, y de las características de cada contribuyente.
Un buen análisis de la situación actual de cada contribuyente hará que el régimen elegido sea el más conveniente.
Actualmente el SII asignó a cada contribuyente a un régimen de tributación de acuerdo con la información que figura en su base de datos, sin embargo, existe la posibilidad de elegir este nuevo régimen hasta el día 30 de septiembre del 2020.
Si usted no realiza una elección dentro de este plazo deberá tributar el año tributario 2021 de acuerdo con el régimen que el Servicio de Impuestos Internos le asignó de forma automática.
Cada año usted podrá realizar el cambio de régimen que más se ajuste a su situación tributaria, para esto dispondrá de un plazo comprendido entre el 01 de enero y el 30 de abril de cada año.